logo

Inicio Novedades y Noticias Presos tendrán apoyo espiritual en las nuevas cárceles
Presos tendrán apoyo espiritual en las nuevas cárceles Imprimir E-mail

Entrevista en radio El Espectador  de fecha 11 de mayo 2010

Las nuevas cárceles que prevé construir el ministerio del interior tendrán el servicio de la Pastoral Penitenciaria.

apoyo a presos

El padre Javier Galdona, integrante de la Pastoral Penitenciaria, aseguró a El Espectador que "estamos viendo como se va desarrollando este cambio en cuanto a la creación de nuevos centros de reclusión para ir organizándonos en función de ello. Como todo este trabajo es en base a voluntario, lleva su tiempo; no es una empresa, lo vamos a construir entre todos en los plenarios a los que asistimos. Esta en el horizonte poder atender todos los centro penitenciarios, en la medida de lo posible".

La Pastoral Penitenciaria trabaja actualmente en casi todos los departamentos del país. En Montevideo, el área que Javier Galdona coordina, "estamos en los seis principales centros que hay: Carcel Central, Comcar, La Tablada, Centro Nacional de Rehabilitación (CNR), Cabildo y Casa de Medio Camino, y esta previsto atender también en El Molino, apenas se muden las mujeres para allí".

En cuanto a la asistencia en la sala Sant Bois y el Hospital Vilardebó, apuntó que "necesitan atención más especial y no hemos podido por el momento".

La atención que brinda esta organización es "de tipo espiritual y religiosa, a las personas que quieren desarrollar el sentido de vida y de ubicación en la vida" agregó Galdona, al tiempo que aseguró que "este apoyo le permite mantener la esperanza y construirse en una perspectiva positiva hacia si mismo y la sociedad, lo que es clave para cualquier persona privada de libertad".

Los reclusos junto con la Pastoral, realizan semanalmente oraciones en conjunto, comparten las problemáticas de cada uno, festejan lo que hay para festejar; en definitiva, "buscamos recuperar la vida comunitaria de los que están privados de libertad", sostuvo el padre.

Los voluntarios llegan por medio de un llamado, reciben preparación y seguimiento continuo de sus tareas, además participar en equipos de Servicio.

No solo la iglesia Católica brinda esta ayuda, hay más religiones y otras iglesias Cristianas que participan.

El criterio base para abordar el tratamiento es bajo el estilo de "el hermano que visita al hermano", expresó Galdona. "No se averigua ni se pregunta porqué la persona esta ahí; no se la juzga, eso es tema del Poder Judicial", agregó.

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Free Joomla Theme, what is dns. Valid XHTML and CSS.